División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
F-GE-45 V7
Al contestar refiérase
al oficio n.º 12503
14 de septiembre, 2023
DFOE-LOC-1652
Señor
Arnoldo Barahona Cortés
Alcalde
alcalde@escazu.go.cr
despachoalcalde@escazu.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00020-2023, denominado informe
de Auditoría sobre la seguridad de la información en la Municipalidad de
Escazú
Me permito remitirle el Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00020-2023, preparado por esta División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de
carácter especial sobre la seguridad de la información en la Municipalidad de Escazú
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública del Órgano Contralor, observando los “Lineamientos generales
para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General
de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución n.° R-DC-144-2015,
publicada en La Gaceta n.° 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece el deber de designar y
comunicar al Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos del responsable del expediente
de cumplimiento, a quien le corresponderá la tarea de conformar, actualizar, foliar, custodiar,
conservar y dar acceso al expediente de cumplimiento de las disposiciones (punto 2.1.4).
Asimismo, se le solicita comunicar al Órgano Contralor sobre la(s) persona(s) a quien (es) se le
asignó el rol de contacto oficial, para facilitar la comunicación entre la persona a la que se le dirigen
las disposiciones y la CGR, para el suministro de información cuando esta lo requiera (punto 2.2.1).
Los roles citados podrán ser ejecutados po ...
Fecha publicación: 20/09/2023
Fecha emisión: 14/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
F-GE-45 V7
Al contestar refiérase
al oficio n.º 12505
14 de septiembre, 2023
DFOE-LOC-1654
Señor
Mario Alberto Arias Víquez
Coordinador Sub-proceso de Tecnologías de Información
j.informatica@escazu.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00020-2023, denominado informe
de Auditoría sobre la seguridad de la información en la Municipalidad de
Escazú.
Me permito remitirle el Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00020-2023, preparado por esta División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de
carácter especial sobre la seguridad de la información en la Municipalidad de Escazú
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública del Órgano Contralor, observando los “Lineamientos generales
para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General
de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución n.° R-DC-144-2015,
publicada en La Gaceta n.° 242 del 14 de diciembre del 2015.
Al respecto, se le solicita, en su condición de destinatario de disposiciones emitidas por esta
Contraloría General en informes de auditoría, remitir la indicación de un correo electrónico como
medio oficial de notificación.
Asimismo, se le recuerda que las disposiciones señaladas en los párrafos 4.10 y 4.11 del
informe de cita, son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos
conferidos para ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma injustificada una
vez agotado el plazo otorgado para cumplir con la disposición, este Órgano Contralor podrá iniciar
una investigación a efecto de determinar las eventuales responsabilidades administrat ...
Fecha publicación: 20/09/2023
Fecha emisión: 14/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
F-GE-47 V7
Al contestar refiérase
al oficio n.° 12504
14 de septiembre, 2023
DFOE-LOC-1653
Señor
Erick Calderón Carvajal
Auditor Interno
auditoria3@escazu.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00020-2023, denominado Informe
de Auditoría sobre la seguridad de la información en la Municipalidad de
Escazú.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe n.°
DFOE-LOC-IAD-00020-2023, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
(DFOE), en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial sobre la
seguridad de la información en la Municipalidad de Escazú.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento para la Mejora
Pública de la DFOE es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo
cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para
efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su
colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Licda.Vivian Garbanzo Navarro
Gerente Área
Contraloría General de la República
YRO/KRM/ARA/mgr
Ce: Expediente
G: 2023000191-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:auditoria3@escazu.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
2023-09-14T09:17:36-0600
?
?
] ...
Fecha publicación: 20/09/2023
Fecha emisión: 14/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
F-GE-45 V7
Al contestar refiérase
al oficio n.º 12506
14 de septiembre, 2023
DFOE-LOC-1655
Señora
Alma Luz Solano Ramírez
Gerente de Recursos Humanos
j.recursoshumanos@escazu.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00020-2023, denominado informe
de Auditoría sobre la seguridad de la información en la Municipalidad de
Escazú
Me permito remitirle el Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00020-2023, preparado por esta División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de
carácter especial sobre la seguridad de la información en la Municipalidad de Escazú
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública del Órgano Contralor, observando los “Lineamientos generales
para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General
de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución n.° R-DC-144-2015,
publicada en La Gaceta n.° 242 del 14 de diciembre del 2015.
Al respecto, se le solicita, en su condición de destinataria de disposiciones emitidas por esta
Contraloría General en informes de auditoría, remitir la indicación de un correo electrónico como
medio oficial de notificación.
Asimismo, se le recuerda que la disposición señalada en el párrafo 4.10 del informe de cita,
es de acatamiento obligatorio y deberá ser cumplida dentro de los plazos (y/o términos) conferidos
para ello. En caso de que se incumpla con esa disposición en forma injustificada una vez agotado
el plazo otorgado para cumplirla, este Órgano Contralor podrá iniciar una investigación a efecto de
determinar las eventuales responsabilidades administrativas, civiles o penales que correspondan
de c ...
Fecha publicación: 20/09/2023
Fecha emisión: 14/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Geisy Vindas Quirós
Fecha/hora gestión 14/09/2023 08:25 Fecha/hora resolución 14/09/2023 10:25
* Procesos asociados Número documento 8072023000001131
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000002-0003600001 Nombre Institución Municipalidad de San Carlos
Descripción del
procedimiento COMPRA DE MAQUINARIA, ENTREGA SEGÚN DEMANDA
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000001084 23/08/2023 19:50
EDGARDO
ALBERTO
WAGNER ZAMORA
MAQUINARIA Y
TRACTORES
LIMITADA
8002023000001083 23/08/2023 18:09
MARTHA
CAROLINA GOMEZ
RODRIGUEZ
EUROBUS
SOCIEDAD
ANONIMA
8002023000001082 23/08/2023 18:08
MARTHA
CAROLINA GOMEZ
RODRIGUEZ
EUROBUS
SOCIEDAD
ANONIMA
8002023000001080 23/08/2023 16:59 DANIEL CRUZPORRAS
M.T.S.
MULTISERVICIOS
DE COSTA RICA
SOCIEDAD
ANONIMA
8002023000001078 23/08/2023 16:46 RUBEN FUENTESQUIROS
CRAISA
SOCIEDAD
ANONIMA
8002023000001079 23/08/2023 16:45 RUBEN FUENTESQUIROS
CRAISA
SOCIEDAD
ANONIMA
8002023000001077 23/08/2023 16:28 RUBEN FUENTESQUIROS
CRAISA
SOCIEDAD
ANONIMA
8002023000001071 22/08/2023 18:41
CONSUELO
MARLENE
COLMAN GOMEZ
EUROMATERIALES
EQUIPO Y
MAQUINARIA
SOCIEDAD
ANONIMA
8002023000001070 22/08/2023 16:56 JAVIER ENRIQUEMORA UMAÑA
COMERCIAL DE
POTENCIA Y
MAQUINARIA
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
Recursos
Fondo
Parcialmente con luga No aplica
Parcialmente con luga No aplica
Parcialmente con luga No aplica
Parcialmente con luga No aplica
Parcialmente con luga No aplica
Parcialmente con luga No aplica
Parcialmente con luga No aplica
Parcialmente con luga No aplica
Parcialmente con luga No aplica
javascript:js_userInfo('G2200042154043')
javascript:js_userInfo('C3102004255001')
java ...
Fecha publicación: 14/09/2023
Fecha emisión: 14/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12254
12 de setiembre 2023
DFOE-LOC-1604
Señora
Karol Salas Vargas
Alcaldesa
karolsv@munisc.go.cr
alcaldia@munisc.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe con los resultados del índice de Gestión de
Servicios Municipales (IGSM) 2023.
Con oficio n.° 00798, (DFOE-LOC-0191) del 27 de enero de 2023, se comunicó el
inicio de la aplicación del instrumento de consulta institucional denominado “Índice de
Gestión de Servicios Municipales (IGSM) en el Sector Municipal” en la MUNICIPALIDAD
DE SAN CARLOS.
Este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como objetivo determinar el estado de
la gestión de los principales servicios municipales, de acuerdo con lo establecido en el
marco de referencia normativo, técnico y de buenas prácticas nacionales y/o
internacionales, con el propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en la
gestión y la rendición de cuentas institucional; para lo cual se consideró entre otra
normativa las regulaciones para los servicios públicos municipales dictadas en el Código
Municipal, así como legislación que involucra los gobiernos locales en su gestión para
determinados servicios brindados y las Normas de Control Interno para el Sector Público.
Adicionalmente, se utilizaron sanas prácticas definidas en documentos como el Plan de
Residuos Sólidos Costa Rica (PRESOL), ISOTools Excellence.(07 mayo 2015), entre
otras.
Asimismo, a partir de la aplicación del instrumento denominado Índice de Gestión
de Servicios Municipales (IGSM), se obtuvo como resultados a manera de resumen que,
en los 10 servicios evaluados (7 servicios básicos y 3 servicios diversificados) en el sector
municipal, el 80% de los gobiernos municipales, se ubican en los niveles de madurez
“Inicial” y “Básico”, mientras que el 20% restante se encuentra en el nivel “Intermedio”.
Contraloría General d ...
Fecha publicación: 12/09/2023
Fecha emisión: 12/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12215
12 de setiembre 2023
DFOE-LOC-1565
Señor
Arnoldo Valentín Barahona Cortes
Alcalde
despachoalcalde@escazu.go.cr
alcalde@escazu.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe con los resultados del índice de Gestión de
Servicios Municipales (IGSM) 2023.
Con oficio n.° 00759, (DFOE-LOC-0152) del 27 de enero de 2023, se comunicó el
inicio de la aplicación del instrumento de consulta institucional denominado “Índice de
Gestión de Servicios Municipales (IGSM) en el Sector Municipal” en la MUNICIPALIDAD
DE ESCAZÚ.
Este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como objetivo determinar el estado de
la gestión de los principales servicios municipales, de acuerdo con lo establecido en el
marco de referencia normativo, técnico y de buenas prácticas nacionales y/o
internacionales, con el propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en la
gestión y la rendición de cuentas institucional; para lo cual se consideró entre otra
normativa las regulaciones para los servicios públicos municipales dictadas en el Código
Municipal, así como legislación que involucra los gobiernos locales en su gestión para
determinados servicios brindados y las Normas de Control Interno para el Sector Público.
Adicionalmente, se utilizaron sanas prácticas definidas en documentos como el Plan de
Residuos Sólidos Costa Rica (PRESOL), ISOTools Excellence.(07 mayo 2015), entre
otras.
Asimismo, a partir de la aplicación del instrumento denominado Índice de Gestión
de Servicios Municipales (IGSM), se obtuvo como resultados a manera de resumen que,
en los 10 servicios evaluados (7 servicios básicos y 3 servicios diversificados) en el sector
municipal, el 80% de los gobiernos municipales, se ubican en los niveles de madurez
“Inicial” y “Básico”, mientras que el 20% restante se encuentra en el nivel “Intermedio”.
Contraloría ...
Fecha publicación: 12/09/2023
Fecha emisión: 12/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
30/8/23, 08:01 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=3138&cartelNo=20230701895&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/3
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Marco Loáiciga
Fecha/hora gestión 29/08/2023 11:59 Fecha/hora resolución 29/08/2023 15:48
* Procesos asociados Número documento 8072023000001035
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LD-000045-0020800001 Nombre Institución Municipalidad de Escazu
Descripción del
procedimiento Actualización del Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI)
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000604 24/08/2023 16:16 KARLA ARROYORODRIGUEZ
KARLA ARROYO
RODRIGUEZ
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Hechos probados
I. HECHO PROBADO: Para la resolución del presente asunto, a partir de la información que consta en el expediente administrativo digital
tramitado a través del Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP, a cuya documentación se tiene acceso ingresando a la dirección
electrónica http://www.sicop.go.cr/index.jsp, accediendo a la pestaña de expediente electrónico, digitando el número de procedimiento, e
ingresando a la descripción del procedimiento de referencia; se tiene por demostrado el siguiente hecho de interés: 1) Que la Municipalidad de
Escazú, promovió una Licitación Reducida para la adquisición de “Actualización del Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI)” (ver [2.
Información de Cartel], consulta / versión actual / Detal ...
Fecha publicación: 30/08/2023
Fecha emisión: 30/08/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Gerardo Villalobos
Fecha/hora gestión 21/08/2023 07:55 Fecha/hora resolución 21/08/2023 19:34
* Procesos asociados Número documento 8072023000000989
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LD-000116-0003600001 Nombre Institución Municipalidad de San Carlos
Descripción del
procedimiento COMPRA DE ACEITE PARA CAMIONES DE RECOLECCION
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000576 15/08/2023 11:33 ADA GERTRUDISDURAN DE RUIBAL
QUIMICOS Y
LUBRICANTES
P.J.D. CUARENTA Y
SIETE SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
1.- Que el quince de agosto de dos mil veintitrés, mediante recurso número 8122023000000576 la empresa QUÍMICOS Y LUBRICANTES P.J.D.
CUARENTA Y SIETE SOCIEDAD ANÓNIMA presentó ante la Contraloría General de la República mediante el Sistema Integrado de Compras
Públicas (SICOP), recurso de apelación en contra del acto de adjudicación del procedimiento de Licitación Reducida Nº 2023LD-000116-
0003600001 promovida por la Municipalidad de San Carlos.
2.- La presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Hechos probados
HECHOS PROBADOS. Para emitir la presente resolución, a partir de la información que consta en el expediente digital tramitado a través del
Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP, a cuya documentación se tiene acceso ingresando a la dirección electrónica
http://www.sicop.go.cr/index.jsp, pestaña expediente electrónico, digitando el número de procedimiento, e ingresando a la descripción del
procedimiento de referencia, se tienen por demostrados ...
Fecha publicación: 25/08/2023
Fecha emisión: 21/08/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
1/8/23, 20:05 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=3006&cartelNo=20230501165&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/3
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Suraye Zaglul
Fecha/hora gestión 01/08/2023 09:52 Fecha/hora resolución 01/08/2023 11:08
* Procesos asociados Número documento 8072023000000905
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000001-0020800001 Nombre Institución Municipalidad de Escazu
Descripción del
procedimiento Servicio de medicina de empresa
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000503 19/07/2023 16:27 EDGARDO ARCEVEGA
ARVESALUD
CONSULTORIOS,
LIMITADA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. La presente resolución se emite dentro del plazo de ley y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Hechos probados
Para emitir la presente resolución, a partir de la información que consta en el expediente digital tramitado a través del Sistema Integrado de
Compras Públicas SICOP, a cuya documentación se tiene acceso ingresando a la dirección electrónica http://www.sicop.go.cr/index.jsp, pestaña
expediente electrónico, digitando el número de procedimiento, e ingresando a la descripción del procedimiento de referencia, se tienen por
demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de Escazú promovió el procedimiento de Licitación Mayor No. 2023LY-
000001-0020800001 para el servicio de medicina de empresa, modalidad por demanda (ver en [2. Información de Cartel] /2023LY-000001-
0020800001 [Versión Actual]/ Ingreso del pliego de condiciones/ [1. Información general]). 2) ...
Fecha publicación: 03/08/2023
Fecha emisión: 03/08/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION